09 MAR INFORME DE CARTERA: FEBRERO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

El mundo trata de adaptarse a esta nueva realidad de convivencia entre el virus y la esperanza por la llegada de diferentes vacunas. Se alcanzaron los 113,2 millones de personas superando holgadamente la cifra de los 100 millones. Lo positivo, el ritmo de contagio bajó sustancialmente. A nivel mensual, entre diciembre y enero, había llegado a 25% mientras que la velocidad de contagio entre enero y febrero cayó al 13%.

Los casos diarios bajaron a la mitad, lo cual muestra una mejora notable. El total de fallecidos llegó a los 2,5 millones de personas, un aumento del 16% con relación a 30 días anteriores. Al igual que el resto del mundo, nuestro país comenzó con el proceso de vacunación. Por el momento, el ritmo es muy lento; apenas vacunaron al 2,27% de la población. Al ritmo actual, nos tomaría 1.022 días vacunar a toda la población (equivalente a 2,8 años).

En la región, se destaca Chile que ya vacunó casi al 17% de su población comenzando después que la Argentina, Brasil al 3,67% duplicando al porcentual de nuestro país. A esta situación, se le suma un hecho poco más que desafortunado como fue el conocimiento de un denominado “Vacunatorio VIP”; en el cual personas del gobierno o allegadas a él recibieron la vacuna antes que otras consideradas prioritarias, ya sea por ser personal esencial: trabajadores de la salud, personal policial, docentes; o bien por ser considerados personas de riego: mayores de 70 años. Esto no es casual, es un hecho más que se suma a la falta de estrategia e improvisación que caracterizó a este proceso.

Argentina se encuentra en el puesto 11 con casi 2,1 millones de casos confirmados y una tasa de mortalidad del 2,5%. En el último mes la cantidad de casos aumentó un 12%, disminuyendo casi a la mitad con relación a los casos que se verificaron luego de los festejos de fin de año. La cantidad de casos diarios en la actualidad se ubica en poco más de 8.000, por debajo del pico de 13.000 de finales de enero. Pero nada hace pensar que no podemos tener un nuevo pico de casos que implique tomar medidas extremas como sucedió en Europa.

El tema precios sigue siendo de lo más preocupante. La inflación minorista, índice IPC, tuvo una suba mensual en enero de 4,0% alcanzando una inflación interanual del 38,5%.

La inflación núcleo (que no considera precios regulados ni estacionales) tuvo un alza de 3,9%. Podemos observar la aceleración que vienen experimentando los precios minoristas que, luego de tocar un mínimo en noviembre del 2020 del 35,8% interanual, se encuentra en una senda alcista. También, podemos apreciar que la inflación mensual anualizada marca un ritmo muy preocupante del 60%. Hay rubros cuyo ritmo de suba preocupa bastante como son los alimentos y bebidas (4,8%), transporte (4,6%), entre otras.

Se conoció el índice de inflación mayorista, IPM, cuya tendencia inquieta aún más. La suba mensual de enero fue de 5,6%, acumulando una interanual de 40,8%. El resultado fiscal de enero fue un superávit primario de $24.074 millones, los ingresos totales del Sector público nacional ascendieron a $605.761 millones, mientras que los tributarios crecieron 79,7% anual. Será importante conocer cuál es el déficit primario que el gobierno tiene en mente, ya que eso va a ser clave para determinar el proceso inflacionario. Creemos que difícilmente pueda perforarse el piso del 3%/ 4% mensual y nuestras expectativas de inflación rondan el 45%/ 50% como piso para este 2021.

La Cartera Administrada finalizó el mes negativa 4.15%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (53%), Amazon (6%), Baba (5%) y Galileo Argentina (5%).

INFORMES

Más Articulos

INFORME DE CARTERA: AGOSTO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO El mundo sigue batallando con este virus llamado COVID19, pero parece que de a poco y gradualmente está cada vez más cerca

LEER MAS »