12 MAY INFORME DE CARTERA: ABRIL 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

En esta segunda etapa de la pandemia, donde los países se ven golpeados por nuevas olas de contagios, la variable relevante a tener en cuenta es la rapidez y eficiencia en la que los países vacunan a su población. A pesar de poder contagiarse, los individuos vacunados transitan la enfermedad de forma leve, evitan ser internados y por lo tanto disminuye la saturación del sistema de salud.

Dividimos a los países en tres grupos: aquellos que ya alcanzaron una tasa considerable de vacunación, en este grupo selecto solo resalta Israel con un porcentual de más del 60% (existen otros países que cuadran dentro de esta cifra pero que por su por tamaño son irrelevantes). El segundo grupo, aquellos países que están alcanzando vacunar a casi la mitad de su población entre los que se destaca Estados Unidos (41,85%), Reino Unido (48,72%), Chile (41,61%) y un poco más atrás Uruguay (32,33%). Por último, en el tercer grupo, tenemos los países que poseen un ritmo de vacunación mucho más lento. Argentina se encuentra dentro de este último.

El porcentaje de población que está vacunada al menos con una dosis se halla en torno al 14,4%. La cantidad de gente vacunada de manera completa (con las dos dosis) es de 888.247 personas, 1,95% del total de la población. A los enormes problemas que la Argentina arrastra en el tratamiento de la pandemia, la falta de criterio respecto a la cuarentena super estricta y de las más largas del mundo, debemos sumarle la falta de vacunas actuales; falta de previsibilidad y negociación con los distintos laboratorios.

El total de muertes por caso de COVID19 supera una cifra de 64.000 personas que nos ubica en el puesto nro. 14. Llegamos a un nuevo triste récord de más de 500 casos fatales por día, cuando en marzo hablábamos de menos de 200 casos diarios.

En materia económica, el EMAE de febrero verificó la primera caída mensual (-1,0%) luego de nueve meses consecutivos de suba. También mostró una desaceleración en el periodo interanual, en doce meses acumula una caída de 2,6%. La construcción, con variaciones del 11,7%, y el sector financiero, con variaciones del 3,5%, son de los sectores que empujan el nivel de actividad.

Sin embargo, en contraposición se encuentran los hoteles y restaurantes que siguen exhibiendo caídas importantes (38,2%) y Servicios que continúa mostrando caídas interanuales del 17,7%.

El tema vacunación sigue siendo clave, mucho se habla de una mayor responsabilidad del BCRA en el manejo de la política monetaria sobre todo en cuanto al ritmo de emisión para financiar al fisco. Recordemos que el año pasado la asistencia del organismo monetario fue récord, entre adelantos al tesoro y transferencias de utilidades totalizó una asistencia de ayuda monetaria del orden de 2,0 billones de pesos. Sin embargo, esta enorme emisión de pesos no se vio convalidada por un desborde inflacionario.

La inflación anual del 2020 a finales de diciembre fue del 36%, exhibiendo tasas mensuales en algunos meses entre abril y septiembre de menos del 3%. Este año la historia parece ser muy distinta y se confirma con una aceleración importante en la dinámica de precios, con tasas mensuales por arriba del 4% y crecientes. En el primer trimestre de este año la variación acumulada del IPC es del 13% equivalente a una tasa anualizada del 53%. Marzo de este año fue la inflación mensual más alta, 4,8%.

La Cartera Administrada finalizó el mes positiva 7,30%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (53%), Amazon (6%), Baba (5%) y FCI Dólar Linked (5%).

INFORMES

Más Articulos

INFORME DE CARTERA: JUNIO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO Argentina continúa batallando contra la pandemia en un marco de altísima incertidumbre sobre el ritmo de vacunación. Se ponen en duda la

LEER MAS »