18 FEB INFORME DE CARTERA: ENERO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

El comienzo del 2021 sigue marcado por el desarrollo de la pandemia y su avance. La segunda ola de contagios, y tercera en algunos países del viejo continente, golpea fuertemente generando que estos países tengan que volver nuevamente a la suspensión de actividades y a la toma de medidas extremas, como son los toque de queda a ciertos horarios y cierres de fronteras. El ritmo de contagio en el mundo se disparó en el mes de enero llegando a un pico de casi 843.000 casos diarios. La cantidad de muertos alcanzó los 2,24 millones de personas; preocupa la aceleración desde el mes de diciembre al aumentar la cantidad de casos fatales en un 53%.

El gobierno Argentino el 10 de diciembre, luego de firmar el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, prometió inmunizar entre enero y febrero a 10 millones de personas. En los hechos, por el momento finalizado el mes de enero, se logró vacunar a 376.000 personas que representan solo el 0,83% del total de la población. Una vez más, las promesas del gobierno quedan muy por detrás de la realidad, exacerbando las expectativas de la población e induciendo a conductas no deseadas, un patrón que se cumple en otras áreas. Finalizando enero, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el resultado fiscal de diciembre que arrojó un rojo fiscal primario de 307.000 mill, el mayor en términos mensuales, quebrando la tendencia de fuerte descenso de noviembre y percibiendo un incremento muy notorio.

La Argentina cerró el 2020 con el mayor déficit primario de su historia de 1,75 billones de pesos. Este desequilibrio fue financiado 100% por emisión monetaria, 91% con giros de utilidades del BCRA. Si el Gobierno Nacional decide mantener este mismo nivel de déficit primario, con los mercados de deuda aún cerrados, financiándose nuevamente con emisión de pesos, significaría un crecimiento de la base monetaria del 67%. Creemos que en un año electoral y en plena discusión negociadora con el FMI, el tamaño del déficit y su financiamiento van a ser crucial. Presentimos que verificará las mayores diferencias entre el organismo y el Gobierno Nacional. Por otro lado, es la variable que va a poner mayor presión sobre los precios y el dólar; presión que se empieza a sentir sobre los precios minoristas.

La variación del IPC (Índice de precios al consumidor) de diciembre fue de 4,0%, totalizando una inflación minorista del 36,1%. Alimentos y bebidas tuvieron una suba por encima del índice del 4,4%, transporte 4,9% y salud 5,2% fueron los rubros de mayor incidencia. Es alarmante la variación que registró la inflación núcleo, no considera estacionales y regulados, que aumentó 4,9% (77% anual). La inflación anualizada del último trimestre se ubica en 53%. No hay que olvidar que las tarifas aún siguen congeladas y existe el programa de precios cuidados. Mediciones preliminares estarían indicando que la inflación de enero se ubicaría por encima del 5,0%. Existen dudas sobre la decisión que tomará el gobierno en materia cambiaria, ajustar el tipo de cambio para no retrasarlo o, como se ha realizado en el pasado con resultados negativos, retrasar el dólar y usarlo como ancla nominal. Preferiríamos que se usara otra variable como ancla, como una caída en los gastos fiscales de manera de descender el déficit primario y por lo tanto achicar notablemente las exigencias de financiamiento.

La Cartera Administrada finalizó el mes positiva 3.95%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (53%), Amazon (6%), Intel (5%), y Baba (5%).

INFORMES

Más Articulos

INFORME DE CARTERA: AGOSTO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO El mundo sigue batallando con este virus llamado COVID19, pero parece que de a poco y gradualmente está cada vez más cerca

LEER MAS »