PORTFOLIO REPORT: DECEMBER 2021

Análisis Económico Financiero

La nueva ola de Covid-19 nos presenta una realidad quizás más optimista, con menos casos graves que requieran hospitalización y casos fatales, pero no por ello menos urgente. Y requerirá mucha atención de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para administrar esta nueva etapa de la pandemia. El 71% de la población está totalmente vacunada y el 83% tiene al menos una dosis. Son valores bastantes altos para los estándares actuales y por ello somos cautelosamente optimistas con este brote de Ómicron. Creemos que hay altísimas chances que los contagios puedan superar el pico anterior de mayo de 41.000 casos diarios, pero no prevemos una avalancha de nuevas internaciones que saturen los hospitales ni tampoco un aumento importante en los casos fatales. Seguir vacunando con la tercera dosis a la mayor población posible y aumentar la cantidad de testeos parecen ser las mejores acciones posibles.

En tema económico y financiero, el gobierno continúa negociando un acuerdo con el FMI, por la imperiosa necesidad de que se firme una extensión en los pagos de deuda que se le debe al organismo. Su principal problema es que no tiene reservas necesarias para hacer frente a los vencimientos de pago que entre enero y marzo totalizan casi USD 4.000 millones. Hoy el principal desafío que enfrenta la Argentina (entre muchos otros) es armar un esquema cambiario que modifique los incentivos. En el actual escenario con un tipo de cambio oficial (102 pesos por dólar), que se mueve menos que la tasa de inflación mensual, y los múltiples tipos de cambios no oficiales bastantes más altos (CCL:200, MEP:193 y Blue: 205), se genera una brecha que oscila alrededor del 100%. Esto lleva a que el BCRA no pueda incrementar las reservas liquidas a pesar de que el resultado comercial hasta noviembre acumula un resultado favorable de USD 14.000 millones. Algunos hacedores de política económica más respetados están recomendando un desdoblamiento oficial del tipo de cambio. Esto podría ayudar a recuperar reservas, poniendo un tipo de cambio comercial (para importadores y exportadores) y un tipo de cambio financiero libre para las demás actividades (exportación de distintos servicios, turismo, atesoramiento, etc.).

La inflación es otro problema importante (a esta altura podemos denominarlo fenómeno estructural). La variación del índice de noviembre sorprendió con una suba de 2,5% (est. 3%). Como sucedió en el mes de agosto, el comportamiento de los estacionales (apenas subieron 0,5% en el mes) y los precios regulados que aumentaron 1%, fueron determinantes en la variación final del IPC. En lo que va del año la inflación acumula un incremento del 45,4% (equivalente a una tasa anual del 50,5%). Y en los últimos 12 meses los precios minoristas alcanzaron una variación del 51,2%. Vemos probable que en diciembre el índice suba más abruptamente que la observado en noviembre, lo que es propio del último mes del año.

En resumen, no vemos un acuerdo rápido con el FMI ya que el mismo involucra acordar senderos de ajustes en el plano monetario, fiscal, cambiario y real que generan muchas dudas si el oficialismo estaría dispuesto a aceptar. No habría que descartar una situación más compleja y con mayor incertidumbre, cuya alerta inmediata se materializaría en mayor tensión en el frente cambiario.

La Cartera Administrada finalizó el mes negativa 0,01%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (52%), Amazon (6%), Banco Galicia (5%) y Disney (5%).

REPORTS

More News

INFORME DE CARTERA: MAYO 2022

Análisis Económico Financiero El conflicto desatado con la invasión de Rusia a Ucrania fue un evento no esperado que modificó elescenario económico y político global. La

READ MORE »

INFORME DE CARTERA: ABRIL 2022

Análisis Económico Financiero  Una coalición de gobierno que no estaría funcionando como tal siendo más bien un experimentoeleccionario que, ante un escenario económico muy adverso

READ MORE »

INFORME DE CARTERA: MARZO 2022

Análisis Económico Financiero En las últimas encuestas de opinión quedó en evidencia que la mayor preocupación de los argentinos es la inflación. En febrero la

READ MORE »