INFORME DE CARTERA: ENERO 2022

Análisis Económico Financiero

 

Con relación a la pandemia, a mitad de enero se alcanzó un pico de casi 140.000 casos diarios, y luego comenzó a descender hasta los 40.000 actuales. La positividad de los test permanece muy alta, superior al 50%, indicativo de que se testea muy poco y que el número de infectados reales es mucho mayor a las cifras que se informan. La cantidad de fallecidos, al igual que en otros países, no se vio afectada significativamente a pesar de la explosión de casos.

Nuestro país ha entrado en un limbo económico y financiero que hace muy difícil poder tener un escenario claro para el futuro inmediato. Casi a punto de entrar en default con el FMI, el gobierno decidió firmar una carta de intención de un programa cuyos detalles aún no se conocen en profundidad, solo lineamientos generales que dejan bastantes dudas sobre la factibilidad de su cumplimiento. El sendero de baja del déficit se presenta con bastante gradualidad, llegando a 0,9% de rojo fiscal primario con relación al PIB en 2024 (hoy es de 3,7% del producto). Los subsidios económicos son uno de los rubros cuyo crecimiento es insostenible, en términos de PIB representan 3,3% algo así como USD 15.000 mill y necesariamente deberían ser uno de los rubros que deberían recortarse si se pretende tener un menor rojo fiscal. Según estimaciones de FIEL para su eliminación, los incrementos tarifarios reales requeridos en promedio para cubrir los costos totales de servicios y eliminar completamente los subsidios fiscales debían ser del 195% (cálculos a diciembre de 2021). Si sólo se pretendiera retomar el nivel tarifario real de dic-2019, el aumento tarifario durante 2022 debería rondar en 95%. La presión que todos estos incrementos pondrían sobre el índice de precios hace imposible que se puedan llevar a la realidad actual, por lo tanto, no sabemos cómo se implementarían, de existir, las subas de tarifas. Seguramente el mayor peso recaerá sobre un pequeño grupo que seguramente deberá bancar el costo del ajuste.

Otro punto controvertido es la emisión monetaria para financiar al fisco, cuyo compromiso se ubica en el 1% del PIB, algo así como 700.000 millones de pesos. El año pasado la asistencia del BCRA al fisco en concepto de giros de utilidades y adelantos transitorios fue de 1,7 billones de pesos y superior a 2,0 billones de pesos si no se contabilizan los DEGs, esto representó de mínima un 3,8% del PIB. Es decir que si el compromiso con el FMI es que solamente la asistencia no supere el 1% entonces de mantener el déficit actual el gobierno debería salir a buscar 1,0 billón de pesos en el mercado de deuda local. Considerando que el año pasado el roll-over promedio para todo el 2021 fue de 120%, y que los vencimientos de la deuda en pesos para los primeros 5 meses del 2022 totalizarían 2,5 billones de pesos, esta cifra luce bastante desafiante y podría plasmarse en una saturación del mercado de deuda obligando a convalidar intereses más altos por la colocación de esa deuda adicional. El año pasado el objetivo de financiamiento para cubrir el déficit era 60% emisión y 40% deuda, y terminó siendo 75% emisión y 25% colocación de deuda. Respecto al tema inflacionario, sigue presionando sobre toda la economía. Diciembre finalizó con un alza mensual del 3,8%, lo que significó un ritmo de suba anual del 57%. La inflación núcleo aumentó 4,4% (69% anualizado) exhibiendo que el problema es muy complejo y está acelerándose. En términos anuales la inflación acumuló una suba de 50,9% para todo el 2021 y pensamos que esta cifra representa un piso y no un techo para esta variable. La devaluación del tipo de cambio oficial ya no oficiará de ancla de los precios como en el 2020, quizás sea más parcial (recordemos que el tipo de cambio oficial de devaluaba a un ritmo mensual de 1% mientras que la inflación corría al 3% o superior).

La Cartera Administrada finalizó el mes positiva 8,79%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (50%), Mercado Libre (5%), Banco Galicia (5%) y Transportadora de Gas del Sur (5%).

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