14 ABR INFORME DE CARTERA: MARZO 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

El mundo atraviesa un desafío importante: la pandemia y la aplicación de la vacuna que lograría inmunizar a la población, permitiendo controlar el virus. Varios países han enfrentado esta situación de manera muy eficiente como es el caso de Israel, vacunando el 100% de su población con una dosis, Arabia Saudita es otro ejemplo con casi el 80% de su población vacunada, Reino Unido 47%, Estados Unidos 40%, entre otros. Nuestro país sigue transitando la pandemia con enormes dudas y deficiencias. La llegada de la segunda ola era inevitable y ya sabido de antemano, los países europeos proyectaron este escenario meses atrás. La Argentina se encuentra en una posición muy débil, con mucho relajamiento por parte de la población y fuerte circulación del virus. El ritmo de vacunación sigue siendo lento a pesar de que se aceleró en la segunda mitad de marzo. Si bien se encuentra en línea con el ritmo que se muestra a nivel global, en términos relativos a nuestros vecinos como Chile (50%) y Uruguay (15%) nos encontramos bastantes rezagados. Es un cuestionamiento que el gobierno nacional se debería hacer acerca de qué fue lo que falló o cuáles fueron los puntos débiles en la organización, planificación y logística del proceso
de vacunación. En términos de finanzas públicas, se conoció el resultado fiscal de febrero, que resultó en un déficit primario de 18.757 millones, luego de haber registrado un superávit de 24.000 millones en el primer mes del 2021. Los ingresos crecieron al 49% mientras que los gastos lo hicieron al 43%. Entre los ingresos tributarios se destaca la suba de Ganancias/ Bienes Personales y los relacionados al comercio exterior. Con respecto a los egresos, se aprecia el ajuste que sufrieron las prestaciones sociales que aumentaron menos que la inflación y los salarios del sector publico. En el rubro subsidios, el ajuste sigue ausente y es uno de los gastos que continúa creciendo de manera poco sostenible con una política de contención de gasto. La inflación mostró datos inquietantes para el mes de febrero. La inflación minorista tuvo una suba de 3,6% mensual (por encima de las expectativas de 3,5%). En los últimos 12 meses la variación del IPC acumula un alza de 40,7% y en lo que va del 2021 totaliza un incremento de 7,8%.

Anualizando el ritmo de suba mensual de febrero, los precios están subiendo a un ritmo anual del 54% mientras que el ritmo anual de los precios en este primer bimestre es de 57%. Sorprende la inflación núcleo que sigue sin aflojar, acumulando un incremento de 4,1% mensual, equivalente a 63% en 12 meses. Por el momento podemos afirmar que el índice minorista de precios está creciendo en un rango de 50%-60% anual. Las cifras de la variación de los precios mayoristas fueron aún más contundentes. La suba mensual fue de 6,1% (equivalente a un incremento anual de 105%) mientras que en lo que va del 2021 acumula un alza de 12% (101% anualizada). En los últimos 12 meses los precios mayoristas presentan una variación del 47,7%. Se conoció el saldo comercial del mes de febrero que arrojó un resultado superavitario de USD 1.062 millones, acumulando los dos primeros meses USD 2.131 millones. El monto de las exportaciones aumentó 9,1% interanual, discriminando los precios subieron al 14,2% mientras que las cantidades exportadas decrecieron 4,5%. Respecto a las importaciones, el monto subió 16,4% interanual, de los cuales los precios bajaron 2,2% y las cantidades aumentaron 19%. Los precios sostenidos de las commodities agrícolas están ayudando a mantener el superávit comercial. La Cartera Administrada finalizó el mes negativa 0.30%. Nuestras principales tenencias son: Galileo Event Driven (51%), Amazon (6%), Coca Cola (5%) y FCI Dólar Linked (5%).

INFORMES

Más Articulos